La presión de los neumáticos es esencial para evitar reventones, un desgaste irregular, consumo excesivo de combustible y para evitar la inestabilidad de tu vehículo. Aún hay muchos conductores que creen que las ruedas no sufren deterioro y que no es necesario prestarles demasiada atención. Pero esta es una creencia errónea, puesto que los neumáticos son uno de los elementos más importantes de tu coche. Es por eso que resulta fundamental que revises, además de su estado y desgaste, la presión. ¿Sabes que el neumático puede estar en un estado perfecto, pero la válvula puede tener alguna pequeña pérdida? Incluso la llanta puede tener algún daño imperceptible y esto puede provocar fugas.
Si tu coche tiene sensor de presión, genial, pero debes tener en cuenta que pueden fallar. Por ello te aconsejo que los revises por si no realizan bien la medición.
Principal causa de reventón de tus neumáticos
La causa principal de que tus neumáticos sufran un reventón es que tengan una baja presión, lo normal es entre 2 y 2,5 bares. Debes comprobar los valores de tu coche en el libro de usuario o en la pegatina que se suele encontrar en la parte baja de la puerta del conductor o en la cara interna de la tapa del depósito de combustible.
Qué tener en cuenta cuando vas a viajar
A la hora de salir de viaje debes prestar atención a los dos valores, que vienen establecidos de fábrica, de presión. Estos son uno para cuando viajas sin equipaje y otro para cuando viajan varias personas y sus equipajes en el vehículo.
Según el peso de tu equipaje y de las personas que te acompañen, debes cambiar la presión de tus neumáticos. Debes ajustar la presión según los valores que establezca el fabricante.
Consecuencias si no se revisa la presión
No es demasiado probable que reviente o se desllanten las ruedas, pero lo cierto es que si llevas la presión adecuada, se va a equilibrar más tu vehículo cuando tomes curvas. Si la presión no es la adecuada puede suceder que:
Se deforman más tus neumáticos, ten en cuenta que si la presión es demasiado baja el desgaste de estos es más pronunciado por los laterales de la banda de rodadura.
Aumenta el consumo de combustible.
Si la presión es más alta de la aconsejada, si ya no llevas carga, el coche va a rebotar más y por ello va a aumentar el desgaste del neumático por la parte central de la banda de rodadura.
No olvides que las presiones se deben revisar siempre en frío, es decir, no debes de conducir antes de realizarlas porque cuando los neumáticos están calientes, el aire del se expande y esto provoca una medición errónea en el manómetro.
La presión adecuada de tus neumáticos es esencial para una conducción segura. Además, esta influye en distintos elementos del vehículo. En esta época de verano en la que aumentan los desplazamientos y viajes, debes tener tu coche en las mejores condiciones. Antes de ponerte en carretera, revisa tus neumáticos, acude a tu taller de confianza y preocúpate solo de disfrutar de manera segura de tus viajes, de tu coche nos ocupamos nosotros.