Todos sabemos que los neumáticos se deterioran con el uso, dependiendo de cómo lo hacen puede indicarnos síntomas de algunos problemas mecánicos.
Los neumáticos son de vital importancia para la seguridad de la conducción y es por ello que hay que prestar una especial atención a estos elementos de tu vehículo para ver cuándo empiezan a desgastarse y saber el momento en que debes sustituirlos. Además, el modo en que el neumático se va deteriorando nos da información sobre cómo está mecánicamente el coche.
Problemas que puede indicar el desgaste de los neumáticos
Como te acabo de contar, la forma en la que se van desgastando los neumáticos puede ser indicador de problemas mecánicos en tu coche. Por ello presta atención a las diversas maneras en las que este desgaste se produce, así si:
El desgaste irregular se da en los bordes del neumático
Pero no en la parte central, puede ser porque la presión de inflado de estos sea insuficiente, o bien, porque estás circulando con una carga excesiva y no has ajustado la presión acorde con el peso que llevas. Lo puedes solucionar ajustando la presión de tus neumáticos según indique el fabricante y atendiendo a la carga con la que vayas a circular
El desgaste irregular se produce en el centro del neumático
Es decir, si observas que el dibujo del neumático en el centro de la banda de rodadura es menor que en los hombros, puede deberse a que la presión de inflado es excesiva. Si es así, debes ajustarla puesto que puedes llegar a hacer aquaplaning e incluso que veas aumentada la distancia de frenado. .
El desgaste irregular se da en el borde exterior del neumático
En este caso puede ser un síntoma de exceso de caída positiva. Para solucionarlo debes ajustar los parámetros de alineación ajustando la caída.
El desgaste irregular se presenta en el borde interior del neumático
En este caso sucede lo contrario al supuesto anterior, estamos ante un exceso de caída negativa. Debes ajustar la caída como te indicamos en el caso anterior para solucionar el problema.
El desgaste irregular se produce en diagonal sobre el neumático.
Si observas este tipo de desgaste, debes saber que la rueda no está rodando uniformemente, o bien puede estar rebotando sobre los costados. Las causas pueden ser: rodaje suelto, un mal montaje del neumático, por desequilibrio, por el desgaste de los amortiguadores, etc. La solución es que ajustes los rodajes, que verifiques el correcto montaje de la rueda y el neumático y la comprobación de que el diseño del neumático montado sea el correcto para tu coche.
El desgaste puntual en el neumático
Si observas que se produce en una zona localizada del neumático, puede deberse a que hayas frenado de emergencia, o que hayas derrapado, o que incluso te fallen los frenos. En este caso debes comprobar el sistema de frenos y cerciorarte de que los neumáticos no se han dañado.
El desgaste irregular de la banda de rodadura
Si observas que esta tiene desgastes irregulares, las causas pueden ser variadas, así: que existan fallos en el sistema ABS, que los frenos se bloquean, desequilibrado, llanta deformada o excéntrica, contaminación de agentes químicos, etc. Ante estos problemas las soluciones son varias: debes equilibrar la rueda, revisar el sistema de suspensión y los parámetros de alineado.
Un abombamiento del flanco
Si tu neumático presenta esta deformidad, estamos ante un síntoma de que ha habido un impacto fuerte contra un bordillo o has pasado por un bache grande. Lo puedes solucionar sustituyendo directamente el neumático.
Ya conoces algo más sobre lo que los neumáticos dicen sobre el estado de salud de tu coche. Presta atención a cómo se desgastan porque puede ser la señal de que algo en tu vehículo no está bien. Acude a tu taller de confianza y revísalos, los neumáticos son una de las partes esenciales de la seguridad vial.