Llega el otoño, los días se acortan, las temperaturas bajan y el mal tiempo empieza a cobrar protagonismo. Conducir ante estas condiciones climáticas puede traernos algún que otro problema si no prestamos atención a las señales y utilizamos el sentido común.
Desde Talleres Flores queremos darte algunos consejos para conducir de forma segura en otoño y revelarte cuáles son los elementos más conflictivos a los que te puedes enfrentar en carretera.
7 consejos para conducir en otoño
No te olvides la puesta a punto del coche
Es muy importante saber que tu vehículo está en perfectas condiciones y para ello nada mejor que realizar una revisión y puesta a punto del coche:
- Hay que comprobar que la mecánica esté en buen estado y prestar mucha atención a los frenos.
- Asegúrate de que las escobillas y el limpiaparabrisas funcionan bien. El verano y las altas temperaturas pueden degradan mucho su estado.
- Revisa el sistema de luces del vehículo y sus reglajes. Repasa cómo son y cuándo hay que utilizarlas.
- Vigila los niveles de aceite, de líquido de frenos y del limpiaparabrisas.
- Asegúrate de que los cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes están limpios y en perfecto estado para cumplir su función.
Los neumáticos también son importantes.
- Verifica la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm). Esto nos asegurará una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
- No olvides llevar siempre una rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación.
- Recuerda también meter el chaleco reflectante debidamente homologado y dos triángulos homologados de señalización de peligro.
Cuidado con la velocidad
En otoño es muy frecuente encontrarnos carreteras mojadas y resbalosas por lo que la velocidad no es muy buena amiga en estos casos. Cuanto más corras, más tiempo necesitarás para detener el vehículo. Bajo estas circunstancias, duplicar la velocidad de tu coche casi puede cuadruplicar la cantidad de tiempo necesario para parar con seguridad.
Cinturón de seguridad
¿Sabías que el cinturón de seguridad salva alrededor de 100.000 vidas al año? Además, es la mejor protección contra una lesión en una parada brusca, maniobra de emergencia repentina o un accidente de tráfico. Asegúrate de que tú y tus acompañantes lo lleváis puesto en carretera y de que está en perfectas condiciones.
El teléfono en carretera
El móvil es una de las principales distracciones en carretera, ya sea otoño, primavera, verano o invierno. Nunca está de más recordar que mientras conduces no debes usar el móvil para mandar mensajes, grabar vídeos, etc.
Cuidado con los animales
El 80 % de los accidentes con animales se producen en carreteras convencionales y el otoño y la primavera son las estaciones con mayor número de accidentes. Los atropellos se producen al amanecer y el atardecer, y el problema es que la mayoría de los accidentes ocurren porque los conductores tratan de esquivar al animal demasiado tarde y a velocidad inadecuada.
Consulta el pronóstico del tiempo
Antes de salir a carretera no olvides consultar la previsión meteorológica. El otoño se caracteriza por ser una estación inestable. Lo mismo hace sol y calor que aparecer lluvia o niebla en el momento menos pensado. Si va a hacer mal tiempo y puedes cambiar de fecha tu viaje, hazlo.
Cuidado con los charcos y las hojas
Si en tu trayecto te encuentras con charcos, en la medida de lo posible evita los laterales y conduce por la parte central de la calzada. Si entras en un charco profundo, no levantes el pie del acelerador. Así reduces la posibilidad de que el coche se cale, si el agua entra por zonas sensibles.
Por otro lado, las hojas secas también pueden suponer un peligro y si están mojadas aún más. Hay estudios que indican que pueden resultar tan resbaladizas como la nieve y podrían provocar aquaplaning.
¿Qué hacer si te encuentras ante estas circunstancias?
- No conduzcas con exceso de velocidad, ya que es más probable que ocurra el aquaplaning.
- Baja la velocidad cuando se prevean grandes charcos de agua.
- Asegúrate de que sus neumáticos se mantienen en buenas condiciones.
- Conduce por donde circulan los vehículos que van delante de ti.
- Mantén una distancia de seguridad.
- Las hojas secas pueden crear también peligros: reduce la velocidad y atraviésalas con cuidado.
- Al final de cada trayecto limpia las hojas secas que hayan caído sobre el coche para que no se acumulen y atasquen conductos.