El sistema Start Stop, es decir, de arranque y parada, es una tecnología que apaga automáticamente el motor de tu vehículo cuando este se detiene, como por ejemplo, en un semáforo o un paso para peatones. Esto permite conservar energía y disminuir las emisiones de carbono.
Funcionamiento del sistema start stop
Un estudio sobre el impacto del sistema start stop en la vida útil de la batería de tu vehículo nos explica cómo opera este. Así, cuando la velocidad del vehículo disminuye, el sistema interrumpe la alimentación de la batería y apaga el motor de combustión sin generar ignición. Durante este período de inactividad, las funciones eléctricas restantes dependen exclusivamente de la batería. Para reiniciar el movimiento, la corriente de la misma batería activa el motor de arranque. La batería detecta la intención de reanudar el movimiento de distintas maneras, te cuento:
- En los vehículos mecánicos, la potencia se reinicia al liberar el freno y pisar el embrague.
- En los automáticos, basta con soltar el freno y presionar el acelerador.
Los fabricantes de vehículos con sistema Start-Stop señalan que estos requieren baterías más potentes debido a la mayor demanda de energía para arrancar después de cada período de inactividad. También cuentan con sensores de velocidad para determinar cuándo es apropiado apagar el motor.
Ventajas del sistema Start Stop
Si tu vehículo cuenta con este sistema se consiguen distintos beneficios. Te cuento algunos de estos a continuación.
Se reduce la huella de carbono
Según cifras del Parlamento Europeo, los vehículos de particulares son responsables del 60,7% de las emisiones emitidas. Ante estos datos, si utilizas el sistema Start Stop estás reduciendo entre un 5% y un 10% la emisión de carbono que emite tu coche. Esto es así porque no se liberan gases durante el tiempo que está en reposo.
Ahorras combustible
Cuando está en reposo tu vehículo y el motor se encuentra apagado, no hay consumo de combustible. Sin embargo, en los sistemas convencionales, si se gasta combustible cuando el motor está en ralentí. Según la RACE, dependiendo de la distancia que recorras y el número de paradas que realices, este ahorro puede llegar a ser de entre 8 y 15%,
Disfrutas de un arranque automático
Cuando quieras reiniciar la marcha, solo tienes que pisar el acelerador o soltar el freno. De este modo, el arranque se realiza de forma silenciosa y sin vibraciones, y todo ello en menos de un segundo. Esto es bastante más cómodo que tener que realizarlo manualmente.
Aprovechamiento eléctrico
Con este sistema, aunque el motor se apague, sigues teniendo otras funciones de tu coche, es decir, la climatización, la radio u otros dispositivos, no dejan de funcionar. Esto es posible por la alimentación eléctrica que ofrece la batería.
Mejora el rendimiento
Este sistema mejora el rendimiento de tu vehículo, además del de sus otros elementos, como la eficiencia del catalizador y las bujías. En estas, por ejemplo, se consigue una disminución de los depósitos de carbono. Con ello ahorras en el mantenimiento de tu coche.
Start Stop y conexión conveniente
Aunque tengas este sistema en tu vehículo, puedes desconectarlo en el cuadro de mandos cuando lo desees Y volverlo a conectar cuando lo necesites.
Ya lo sabes, este sistema cuenta con una tecnología que te proporciona múltiples ventajas como el ahorro de combustible. Contribuyes en la reducción de emisiones de carbono. Te aporta un extra de comodidad cuando, durante la conducción, tienes que realizar paradas continuas porque el arranque se produce en unos segundos y mediante acciones sencillas, como reducir la velocidad y pisar el embrague. Como ves, todo son beneficios para ti y para cuidar el medio ambiente, si quieres conocer más sobre este sistema, visítanos y te contaremos lo que necesites saber.