La situación de emergencia sanitaria actual parece lejos de acabarse, por ello muchos ciudadanos se han visto obligados a reanudar su actividad laboral pese al riesgo de infección por la covid19.
Lo que requiere que a diario millones de personas retomen el uso de sus vehículos, entrando en contacto con todas sus superficies y con el exterior. Lo ideal frente a este nuevo contexto es tener un protocolo de actuaciones y medidas para poder higienizar, desinfectar y limpiar nuestros coches diariamente, bajando así el riesgo de contaminación al que se van a ver expuestos.
Limpiando nuestro vehículo
Uno de los puntos claves para volver al trabajo de manera segura en nuestro transporte privado es su higiene y desinfección.
Tendremos que hacer especial hincapié en desinfectar y limpiar nuestro vehículo cada vez que lo utilicemos, sobretodo las superficies que entren en contacto con nuestras manos, pues serán las más fáciles de contaminar y las que más riesgo de contagiar tienen.
Limpia a conciencia los siguientes elementos:
- Volante, claxon y mandos electrónicos que están cerca del mismo.
- Palanca de freno.Palanca de cambios.
- Elevalunas tanto manuales como botoneras.
- Tiradores de puertas interiores y exteriores.
- Pantalla del “display” del velocímetro y cuentarrevoluciones.
- Equipo electrónico como radio, aire acondicionado y lector de CD`s.
Usa los siguientes productos para una limpieza segura y libre de intoxicaciones:
- Lejía mezclada con agua.
- Productos específicos de limpieza y desinfección con alta concentración de alcohol.
Ademas, recuerda airear tu vehículo siempre que lo limpies y antes de usarlo cada día, esto ayudará a evitar grandes concentraciones de gérmenes en el interior del mismo.
El mantenimiento es crucial
El estado de nuestro vehículo también es vital para nuestra seguridad. Muchos coches han estado parados durante el inicio del confinamiento y la Semana Santa, lo que puede haber provocado un deterioro en multitud de sistemas como el motor, la suspensión, fluidos, líquidos y frenos.
Lo ideal será hacer una comprobación rápida de los diferentes sistemas de nuestro coche, y en caso de ser necesario concertar una cita con nuestro taller para que sea revisado.
Recuerda que un accidente por un fallo en nuestro vehículo en la coyuntura actual es mucho más grave y peligroso, y nos expone a riesgos que podemos evitar con un vehículo bien mantenido gracias a las revisiones y cuidados de nuestro taller de confianza.
Reposta combustible con seguridad
Las gasolineras pueden suponer un foco de contagio gracias a su naturaleza de funcionamiento, al igual que cajeros y otros lugares de uso público.
Se estima que los pulsadores de surtidores son hogar de más de 3 millones de bacterias, por lo que pueden ser el caldo de cultivo perfecto para virus como el covid19, más aún al haber entrado en contacto con posibles infectados que sean asintomáticos.
Lo ideal es usar guantes desechables (algunas gasolineras los suministran junto al surtidor) cada vez que vayamos a repostar nuestro vehículo, evitando así el contacto directo con los pulsadores.
La situación actual de la pandemia supone un riesgo para todos, lo que sumado a que muchos ciudadanos tengan que usar su vehículo privado para poder seguir desarrollando su actividad laboral, requiere que se tomen ciertas medidas de precaución y seguridad que nos ayuden a protegernos día a día.