Los coches eléctricos son una realidad que ha venido para quedarse. Sus defensores dicen que son la mejor alternativa para el medio ambiente y para las necesidades de los conductores, pero dentro de este tipo de vehículos existen innumerables tecnologías y opciones donde elegir, veamos que ofrece cada una y cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Híbridos combinados HEV

Esta es una de las tecnologías más extendidas dentro de los llamados coches híbridos. Se trata de vehículos que combinan un motor térmico de combustión y otro eléctrico, ambos totalmente capacitados para impulsar el coche, ya sea de manera independiente o conjunta, siempre basándose en lo que necesite el conductor y las circunstancias en las que se encuentre.

Este sistema cuenta con electrónica inteligente que decide cuándo emplear uno u otro motor y que además gestiona de forma autónoma la carga de la batería, por lo que no es necesario conectarlo a la corriente.

Plug-in Hybrid PHEV

Como indica su nombre, la principal característica de este sistema es que permite su conexión a la red eléctrica para recargar por completo sus baterías de enorme capacidad. De hecho su autonomía es 100% eléctrica y suficiente para los desplazamientos del día a día en las grandes urbes.

Por norma general con cada ciclo de carga son capaces de recorrer entre 40 y 75 km y tardan alrededor de 5 horas en cargarse.

Mild Hybrid 12V

Los “Mild Hybrid” son la solución más sencilla, ligera y económica dentro de los híbridos-eléctricos. Cuentan con un sistema que recupera energía del movimiento del vehículo y la almacena dentro de una batería, la cual se encarga de alimentar los dispositivos electrónicos del coche, liberando así nuestro motor de ese trabajo y ayudándonos a ahorrar combustible.

Mild Hybrid 48V

Pese a compartir tecnología con los de Mild Hybrid de 12V, su sistema de hibridación de mayor voltaje incluye un motor de arranque y generador más capaz, lo que permite acumular suficiente energía como para ayudar al motor de gasolina en condiciones de aceleración.

Además actúa este motor de arranque más potente actúa cuando el coche está detenido permitiéndole estar más tiempo con el motor apagado y ser más eficaz en el rearranque.

Esta tecnología también permite que los fabricantes ofrezcan versiones en gasolina y diesel del motor térmico.

Como vemos, pese a la creencia de que todos los coches eléctricos e híbridos son iguales, la realidad es que ofrecen tecnologías muy variadas y con diferentes enfoques para contentar las necesidades de todo tipo de conductores, desde el que quiere una ligera asistencia eléctrica para los dispositivos de su coche, hasta el que no quiere contaminar y disfrutar de la energía limpia de un 100% eléctrico.