El freno motor nos puede ayudar en multitud de ocasiones, pero si lo usas demasiado, tu vehículo puede verse perjudicado. Así que no dejes de leer lo que te contamos a continuación para que conozcas todo sobre su uso.

El precio de los carburantes en los últimos meses ha subido muchísimo, pero no solo este ha incrementado su precio, los vehículos también se han visto afectados. La fabricación de coches, dado la escasez de algunos componentes necesarios, han aumentado su coste, así vemos como los vehículos nuevos resultan más caros y hasta el seguro obligatorio se ha encarecido. En definitiva, todo es más caro que hace un año.

Lo que más nos afecta al bolsillo es el precio del gasoil o la gasolina, según el carburante que use nuestro coche, ya que este tenemos que pagarlo de forma más frecuente porque si no lo echamos no podemos usar nuestro vehículo. Por eso, el buscar vehículos más eficientes se ha convertido en algo muy habitual, además cada vez mayor número de conductores se están interesando por el tema de la conducción eficiente y por conocer trucos para disminuir el coste que el uso del coche conlleva.

¿Cómo podemos ahorrar carburante?

Para intentar ahorrarnos algo de carburante, una de nuestras aliadas puede ser la inercia, ya que si optamos por circular con una marcha engranada y sin acelerar, permitiendo que nuestro coche ruede, no gastamos combustible. Muchos conductores utilizan lo que se llama ‘freno motor’ o ‘retención’ para ir reduciendo la velocidad al ir a detenerse. Así se minimiza el uso de otros elementos mecánicos del sistema de frenos del vehículo.

¿Perjudica el uso excesivo del freno motor a nuestro coche?


Se cree que emplear demasiado el freno motor puede perjudicar nuestro coche y al final lo que conseguimos ahorrar con la retención del motor, puede convertirse en un gasto si tenemos que acabar arreglando nuestro coche. Pero no te preocupes, si lo usas bien, el freno motor no tiene por qué dañar tu vehículo. Lo importante es conocer cómo utilizarlo para que su uso no cause problemas.

Consejos para utilizar el freno motor sin problemas

No reduzcas de forma brusca ni hagas saltos entre marchas que no sean correlativas, así no se forzarán los engranajes y sincronizadores de la transmisión.

Utiliza el embrague de forma suave, no lo sueltes de golpe porque te dará un tirón y este va a provocar que se fuercen otros elementos del vehículo como los soportes del motor.

No dejes caer el motor de vueltas, en el momento en que las revoluciones del motor se acerquen a las 1000 rpm, debes pisar el embrague para así liberar la marcha, si no lo haces el motor empezará a dar tirones y se te puede calar el coche.

¿Te ha quedado claro cómo usar el freno motor? Ahora ya sabes el modo más eficiente para hacer uso de este y que tu coche no se vea perjudicado. Además, su uso correcto te ayudará a ahorrar algo de combustible. Si necesitas resolver dudas a este respecto, acude a nosotros que como profesionales del motor te ayudaremos en todo lo que necesites.