Ante tan altas temperaturas es fundamental que cuando circules con el coche lo hagas con el aire acondicionado encendido. Vayas o no salir de viaje con tu vehículo, el verano es un momento ideal para ponerlo a punto. Es importante que verifiques el estado de los frenos, los líquidos, las luces, las suspensiones e incluso los neumáticos. Y, ¿cómo no?, si tu aire acondicionado enfría correctamente. Si no es así, este post te interesa porque te voy a contar cuáles pueden ser las principales causas de que tu aire acondicionado no funciona bien.
Posibles averías del aire acondicionado
El sistema de climatización del vehículo requiere un mantenimiento preventivo para su correcto funcionamiento. Sin embargo, no es imprescindible recargarlo cada verano o anualmente. En un coche nuevo o con pocos años, basta con que realices este mantenimiento cada dos. Y no te olvides antes de realizar una limpieza profunda del sistema.
Si al poner en funcionamiento de aire acondicionado experimentas un bajo rendimiento, esto puede deberse a tres causas principales:
El filtro del habitáculo está sucio
Esta se puede considerar la avería menos grave y por tanto la más económica. La suciedad dificulta la entrada del frío al habitáculo y, por ello conviene que lo limpies. Si esto no se pudiera hacer, lo recomendable es sustituirlo.
Existe un problema eléctrico
Si el motivo de la avería de tu aire acondicionado es eléctrico, puede deberse a un relé, fusible o por problema de conexión.
Fuga de gas en el sistema del aire acondicionado
El sistema de aire acondicionado funciona como un circuito cerrado, lo que significa que normalmente no debería haber pérdidas significativas de gas refrigerante. Pero, puede ocurrir que se produzcan pequeñas fugas. Si debes recargar el gas con frecuencia, esto es un claro indicio de esta posibilidad. Suele ser más habitual en coches con más años ya que con el paso del tiempo las juntas del sistema se deterioran. En este caso, debes recargar de nuevo el gas pero, te recomiendo que busques la causa de la fuga lo antes posible.
Cómo detectar que no funciona correctamente
Existen algunas señales que te pueden indicar que algún elemento del aire acondicionado no funciona de forma adecuada. Las principales son:
- El mal olor dentro del habitáculo cuando enciendes el aire.
- Notar que el caudal de aire se ha reducido.
Con ambas señales se indica que algo no funciona correctamente, ya sea porque el filtro está sucio o porque los conductos del sistema no están lo suficientemente limpios, el caso es que debes revisarlos.
Conducir con una temperatura demasiado alta, según la DGT, aumenta las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, así que , no te la juegues. El verano es un buen momento para dedicarle algo de más tiempo a tu coche y hacerle una puesta a punto. Y, por supuesto, comprobar el buen funcionamiento de tu aire acondicionado.