Un embrague en buen estado prolonga la vida de tu motor, ya que esta es una pieza fundamental del vehículo. La durabilidad de componentes clave como son el motor o la caja de cambios depende de su buen estado. Dado que el embrague es uno de los componentes sujetos a un mayor desgaste, su mantenimiento adecuado es indispensable. De hecho, es recomendable realizarlo de manera conjunta con el sistema de transmisión, volante bimasa, cojinete mecánico o cojinete hidráulico.
¿Qué ocurre a la hora de reemplazar algunos de estos elementos?
En caso de que tengas que reemplazar alguno de estos elementos, se recomienda sustituir todos los componentes del sistema que se hayan visto afectados por el desgaste. Es más adecuado así porque los motores están experimentando una transformación importante debido a las regulaciones anticontaminación. El resultado es menor tamaño, menor cilindrada, mayor potencia y mayor eficiencia. Esto provoca que se incrementen las vibraciones en la cadena cinemática, lo que reduce la vida útil del embrague. Para solucionarlo, los fabricantes han desarrollado nuevos conceptos y componentes que permiten a estas nuevas generaciones de vehículos asegurar una conducción confortable y eficiente que absorban mejor las vibraciones generadas por el motor.
¿Qué componentes absorben más las vibraciones?
El volante bimasa es uno de los elementos que más absorbe las vibraciones generadas por los motores de combustión modernos. Gracias a los avances tecnológicos constantes en este componente, los demás elementos del vehículo tienen una mayor durabilidad, ya que disminuye el estrés al que están sometidos tanto el motor como la caja de cambios. Además, contribuye al ahorro de combustible y a la reducción de emisiones de CO2. La última innovación tecnológica en volantes bimasa incluye péndulos centrífugos. Este tipo de amortiguador de vibraciones no tiene una frecuencia natural fija, sino que cambia según la velocidad de rotación. Esto permite mejorar su rendimiento en un 60% en comparación con un volante bimasa que no cuenta con esta tecnología.
¿El desarrollo del volante bimasa contribuye al de los demás componentes?
Sí, el avance en el desarrollo del volante bimasa también impulsa la evolución de otros componentes del sistema de transmisión del vehículo, como el embrague. Un ejemplo de ello es el doble embrague en seco. Este mejora la eficiencia del embrague y reduce las emisiones de CO2 al ambiente. Este tipo de embrague permite cambios de marcha y aceleraciones más eficientes, además de disminuir las vibraciones y el ruido.
La disminución de las emisiones de CO2 se logra gracias a una menor resistencia y a la reducción de vibraciones. Como, además se produce un menor consumo de combustible se reducen las emisiones contaminantes.
Señales de que un embrague empieza a fallar
Puedes notar que el embrague comienza a fallar si observas que:
◼ El motor del coche aumenta sus revoluciones excesivamente, pero no gana velocidad. En estos casos, es probable que el embrague esté patinando debido al desgaste de los forros del disco. Además, a veces, esto produce un olor distintivo.
◼ Las marchas entran con dificultad y de manera abrupta. Puedes percibir resistencia al mover la palanca de cambios, al insertarla y al retirar una marcha. Además, en algunos casos, incluso puedes escuchar un ruido de fricción metálica durante este proceso.
◼ Si al retirar el pie del embrague el recorrido es muy corto y el coche comienza a moverse rápidamente, es una señal de que el embrague podría estar en mal estado.
◼ Las fuertes vibraciones causadas por holguras, así como los chirridos al pisar el pedal del embrague, pueden indicar que el collarín necesita ser reemplazado.
Ya lo sabes, un embrague en buen estado es esencial para prolongar la vida del motor y otros componentes clave de tu vehículo como la caja de cambios. Si has notado algunas de las señales que te he descrito, acude a tu taller de confianza para no sufrir averías mayores.