El año pasado, un informe acerca de las Inspecciones Técnicas de vehículos, nos muestra que un 19% suspendieron en el primer intento de pasar la ITV. Así, un total de 3.735.714 no lo consiguieron, tuvieron que solucionar fallos y problemas técnicos y volvieron de nuevo a las estaciones correspondientes para intentarlo por segunda vez.
¿Qué hacer si se suspende la ITV?
En el supuesto de suspender la ITV debes acudir a tu taller de confianza para solventar los problemas que presente tu vehículo y poder solicitar nuevamente tu cita.
Si conduces con la Inspección suspendida o con resultado desfavorable te enfrentas al riesgo de que te impongan una sanción que oscila sobre los 200 euros, es decir si los agentes de tráfico te paran y comprueban que tu vehículo no ha pasado la ITV la propuesta de sanción está asegurada.
Causas habituales por las que tu vehículo no pasa la ITV
Desde AECA-ITV se han enumerado los errores o fallos para suspender la Inspección Técnica:
- El alumbrado y la señalización suponen un 25,85% de que las ITV sean desfavorables. El funcionamiento perfecto del alumbrado de nuestro coche es muy importante porque nos permite ver la calzada correctamente además de ser vistos por los otros conductores.
- Los ejes, ruedas, los neumáticos y la suspensión, es el segundo grupo de defectos que nos lleva a suspender, se da en un 19,3%. Unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones nos puede llevar a que podamos o no sufrir percances en la calzada.
- Las emisiones contaminantes que hoy día están en el punto de mira por el control exhaustivo que lleva las administraciones competentes, de los gases que se emiten a la atmósfera, un 16,95% de los rechazos en nuestra estación de ITV es por estos motivos.
- Los frenos, elementos más fundamentales de nuestro coche., son el 13,5% de los considerados defectos graves que nos hace suspender,
Este informe también hace referencia al absentismo en las estaciones, es decir, no acudir a la Inspección Técnica cuando estás obligado. Este hecho preocupa en gran medida a las administraciones y centros de inspección, puesto que en España el parque automovilístico es antiguo y, si añadimos la falta de revisión, se incrementan las posibilidades de que suframos más accidentes de tráfico en las carreteras.
No olvidemos que la ITV evita que se produzcan cerca de 539 víctimas mortales y 12.100 heridos en siniestros por accidentes y, al menos, 17.700 accidentes de tráfico.
Ya conoces las principales causas de suspensos a la hora de que tu vehículo no pase la ITV de modo que si estás próximo a este examen, acude a tu taller de confianza a hacer la revisión y asegúrate un aprobado en seguridad y tranquilidad.