La regulación de los faros de tu coche es muy importante, sobre todo atendiendo a la carga que lleves cuando sales de viaje. En ocasiones por desconocimiento y en otras por olvido, no le prestamos la atención necesaria a esta acción, por ello te contamos a continuación cómo debes regular la altura de tus faros en función de cómo lleves de cargado tu vehículo.
Factores a tener en cuenta
Debes saber que no es igual circular con el maletero vacío que repleto de maletas. Tampoco se circula igual cuando solo van en el vehículo el conductor y un solo pasajero que cuando se viaja con toda la familia ocupando el total de las plazas del coche. Por ello, en función del peso a transportar has de tener en cuenta que:
- Si el vehículo lleva más peso, se ve alterado el sistema de frenado, ya que deberá hacer un mayor esfuerzo para que se frene. En estos casos es aconsejable que sea mayor la distancia de seguridad que lleves con el vehículo de delante.
- Cuanto más peso lleves, más aumenta el consumo de combustible, algo a tener en cuenta, dado el precio actual del carburante.
¿Debo regular los faros en función de la carga de mi coche?
La respuesta es sí, ya que cuando el maletero va lleno, y si además, las plazas de atrás también van completas, ese peso extra en la parte trasera de tu coche, provoca que el morro quede ligeramente elevado. Esto tiene dos consecuencias:
- Los faros dejan de alumbrar a la carretera, reduciendo así la visibilidad necesaria.
- Deslumbras a los demás conductores que vienen de frente.
Cómo hacer el reglaje de los faros
El reglaje consiste en ajustar la posición e intensidad de las luces de tu vehículo. Con esto consigues ver con claridad, además de ser visto por el resto de los usuarios de la misma.
Cerca de la puerta del conductor, en el salpicadero, se encuentra el mando para regular los faros. Este está graduado por una escala numérica de 0 a 3 o de 0 a 5; estos números indican la intensidad, de menor a mayor.
Cuando lleves tu coche vacío debes dejar la ruleta en la posición 0, a partir de ahí, deberás aumentar la posición en función del nivel de carga que lleves.
Consejo para saber si los faros de tu coche están bien reglados
En nuestro taller contamos con una máquina que comprueba si tus faros están bien regulados, pero si necesitas hacerlo tu mismo, en caso de urgencia, puedes hacerlo así:
- Coloca el coche a 30 centímetros de distancia de la pared y enciende los faros.
- A continuación mide la distancia desde el centro de los faros al suelo, justo a esa altura
- Pega una cinta en posición horizontal sobre la pared y forma una T con dos tiras de cinta adhesiva en posición vertical, marcando el centro de los focos.
- Una vez hecho esto, mueve el coche hasta dejarlo a la distancia de 10 metros de la pared.
- Regula los faros hasta que el centro del cono de la luz toque la línea de corrección horizontal.
- El haz de luz principal debe quedar entre las dos líneas verticales que has marcado, sí es así, están bien regulados.
Ya sabes la importancia que tiene la regulación de los faros, sobre toda para tu seguridad y la de los demás conductores. Antes de salir de vacaciones con tu vehículo, ven a nuestro taller, pondremos a punto tus luces y todo lo que necesita tu vehículo. Y recuerda que las multas por hacer un uso incorrecto de las luces, llevar alguna fundida, entre otras irregularidades, oscilan entre 80 y 200 euros.