Logo Taller Flores

Talleres Flores Electricidad del Automóvil Huelva

959 225 012

Mal olor en el aire acondicionado

 

Seguro que te ha pasado tener mal olor el aire acondicionado y es que, con la llegada del calor, es lo primero que conectamos al subirnos al coche. Pasados unos minutos parece que desaparece, pero vuelve a suceder cuando lo apagues y lo enciendes de nuevo. ¿Por qué ocurre esto?. Hoy te lo vamos a contar, ya que el aire acondicionado es tan importante en esta época del año y, sobre todo, si pasas mucho tiempo en el coche. 

Razones por las que se produce mal olor en el aire acondicionado

Los coches nuevos, a diferencia de los antiguos, están preparados para conducirlos con el sistema de refrigeración encendido. Esto permite que puedas ir mezclando calor con aire frío durante todas las épocas del año. No obstante, los sistemas de aire acondicionado o climatizadores, se componen de los mismos elementos en los coches nuevos que en los antiguos. Estos elementos son:

◾ El compresor

◾ El depósito

◾ Los desagües.

◾ Las cañerías.

◾ El líquido del aire acondicionado. 

◾ La correa que une el compresor con el cigüeñal. 

◾ El radiador. 

◾ La centralita. 

◾ Los aireadores o toberas que van al habitáculo.  

◾ Las trampillas de paso. 

◾ Los mandos y controles.

Pero, ¿por qué, en ocasiones, huele mal cuando lo conectamos?, estas pueden ser algunas de las razones, toma nota.

La higiene interior

Aunque creas que el habitáculo de tu coche está limpio, el CO2 que expulsas en su interior,  la humedad que se acumula dentro o la que penetra al interior, el polvo, los restos de comida, etc., se quedan dentro sin que te des cuenta. Además, los aparcamientos donde hay muchos vehículos, son un foco de suciedad enorme. Suciedad y bacterias que, como no haya una ventilación adecuada, empeora más, si cabe, esta acumulación de suciedad. Por todo ello, debes mantener limpio y desinfectado el interior de tu coche para que al conectar la refrigeración no se remueva la suciedad y se extiendan los olores por todo el habitáculo.  

Los filtros sucios

Otra razón por la que puedes notar mal olor al conectar tu aire acondicionado es la suciedad acumulada en los filtros del polen o del habitáculo. Ya sea por la humedad de la época de lluvia como por el transcurso del tiempo, los filtros se deterioran y acumulan suciedad. Por ello debes prestar atención a estos elementos. Te aconsejo que los sustituyas siguiendo indicaciones del fabricante si notas que huele mal. 

Los atascos en el depósito o en los desagües

El depósito que traen algunos coches provoca que gotee el gas cuando es licuado. Este puede contener restos de producto antiguo o solidificado. Además, es posible que el desagüe del propio sistema se haya obstruido, por lo que tiene como consecuencia que el fluido se pudra y ocasione mal olor.  

A veces, en la alfombrilla del copiloto quedan restos de humedad, o en la tapicería de debajo de esta. Por este motivo te recomiendo que la toques y te asegures de que permanezca seca. Si crees que el desagüe puede estar atascado, acude a tu taller de confianza y que te lo revisen. De paso, puedes rellenar el gas del aire acondicionado si es necesario.  

Las toberas y los aireadores

Estos son otro foco de suciedad y bacterias, ya que son el último tramo del sistema de refrigeración que llega hasta el habitáculo. Debe mantenerse limpio para que no entre mal olor al interior de tu coche. 

Es recomendable que trates de desatascar estas rejillas y mantenerlas limpias. Es conveniente que las cierres cuando no las uses y que te asegures de que las gomas y las espumas interiores no se hayan deteriorado. Puedes aspirarlas de vez en cuando para que se mantengan limpios los conductos interiores. 

La hojarasca

No te olvides de que las rejillas exteriores y los desagües estén limpios de hojas y polvo, excrementos de los pájaros, etc. Desatasca estos elementos y lávalos regularmente para que las gomas estén bien. Asegúrate de que los sistemas de canalización del agua funcionan correctamente y que la hojarasca no se haya acumulado acumula en las rejillas. 

El aire acondicionado es necesario en esta época de calor, así que debes asegurarte de que funcione correctamente, además de que no desprenda mal olor. Ya conoces las posibles causas de este, de modo que vigila la limpieza y el correcto funcionamiento de todos sus elementos. Disfruta de una buena temperatura dentro de tu vehículo sin malos olores teniendo en cuenta lo que te he contado.