Logo Taller Flores

Talleres Flores Electricidad del Automóvil Huelva

959 225 012

Los neumáticos no caducan

 
Los neumáticos no caducan

Los neumáticos no caducan, esto ha afirmado Afane, la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos. Así, en un comunicado ha anunciado que en la actualidad no existe reglamento alguno que recoja la caducidad de los neumáticos. La patronal que se integra por Bridgestone, Continental, GoodYear, Michelin y Pirelli, señala que la seguridad de estos en carretera depende mucho de su estado, y además, debemos preocuparnos de revisarlos antes de que vayamos a realizar desplazamientos largos. 

¿Qué nos dice Afane?

Afane afirma que los neumáticos no caducan, pero su vida es limitada y por este motivo es fundamental que sigas algunas recomendaciones en concreto para aquellos propietarios de turismos, 4×4 y furgonetas. 

Recomendaciones

Partiendo de que los neumáticos no tienen fecha de caducidad, lo que se aconseja es que:

A partir de los cinco años de uso, los neumáticos deben ser inspeccionados por especialistas al menos una vez al año. 

◼ Esta inspección no reemplaza las revisiones periódicas de mantenimiento que aseguran la correcta presión de inflado y verifican el estado general del neumático, incluyendo el nivel de desgaste y posibles deformaciones. 

Si no has cambiado los neumáticos dentro de los diez años desde su fabricación, te aconsejo reemplazarlos por precaución, aunque el desgaste no haya llegado al límite mínimo legal de 1,6 mm.

Afane enfatiza sobre la importancia de comprender cómo leer el marcaje de los neumáticos. La fecha de fabricación viene indicada con cuatro dígitos: los dos primeros corresponden a la semana de fabricación y los dos últimos, al año.

La Agrupación insiste también en el correcto almacenamiento de los neumáticos como uno de los puntos clave para garantizar su buen mantenimiento. Además, debemos tener en cuenta que las reglas de almacenamiento de neumáticos se aplican tanto a los neumáticos nuevos, como a los que se guardan de forma estacional. 

Consejos de los principales fabricantes para el almacenamiento adecuado de los neumáticos

El almacenamiento para mantener su adecuado estado debe tenerse en cuenta, por ello se aconseja lo siguiente:

◼ Que se almacenen en un lugar ventilado y seco. La temperatura debe ser templada, y evitar que les de la luz directa del sol. Y, nunca dejarlos almacenados a la intemperie. 

◼ Mantenerlos lejos de sustancias químicas como por ejemplo, disolvente o hidrocarburo que puedan alterar la goma.

No exponerlos a fuentes de calor o a descargas eléctricas. 

Si van a ser almacenados ya montados la llanta y el neumático, este debe estar inflado y apilado uno sobre otro.

Ya lo sabe, los neumáticos no tienen fecha de caducidad, pero sí una vida finita, por ello es importante que realices un mantenimiento regular de los mismos y los sustituyas cuando sea necesario. Cuidar de tus neumáticos es cuidar de tu seguridad y en nuestro taller nos ocupamos de ambos. Visítanos cuando necesites realizar cualquier reparación en tu vehículo, nuestro equipo de profesionales siempre están a tu servicio.