Las averías más comunes en verano son varías provocadas por las altas temperaturas. Son muchos los conductores que, aprovechando las vacaciones, salen de viaje sin realizar una revisión previa a su coche. El resultado puede ser encontrarse con la desagradable sorpresa de una avería inesperada que estropee sus vacaciones y un gasto con el que no contaban. Para evitar que esto te suceda a ti, en el artículo de hoy te explico cuáles son las averías más comunes en esta época del año y cómo puedes prevenirlas.
Averías comunes y cómo evitarlas
El calor no solo afecta a las personas, nuestros coches también sufren y es por ello que debemos prestarles más atención en verano. Toma nota de las averías más habituales para que tus viajes no se vean interrumpidos.
Fallos en el aire acondicionado
¿Te imaginas sentir al estar dentro de tu coche que este es un horno?, ¡una pesadilla cuando el calor aprieta! El sistema de climatización, en verano, es cuando más trabaja y por ello es necesario que antes de la llegada de este, lo revises. Tu viaje sería una pesadilla si este se estropea en plena carretera. ¿Cómo puedes evitarlo?, pues te aconsejo que:
- Revises el nivel de gas refrigerante y el estado del compresor.
- Cambiar el filtro de polen regularmente.
- Acudir al taller en cuanto notes que no enfría como antes o, incluso, si sientes mal olor en el habitáculo.
Problemas en el sistema de refrigeración del motor
En verano el motor se calienta más de lo habitual, por ello, trabaja con mayor temperatura. Si el sistema de refrigeración no se encuentra en las condiciones idóneas, existe el riesgo de que se produzca un sobrecalentamiento que puede dañar gravemente al motor. Lo puedes evitar si previamente:
- Compruebas el nivel y estado del líquido refrigerante.
- Te aseguras de que no existan fugas en el radiador o las mangueras.
- Te aseguras de que el ventilador funcione correctamente.
Batería bajo estrés térmico
Las baterías no solo sufren en invierno, el calor también puede afectar a su rendimiento. Cuando suben las temperaturas, se evapora más rápidamente el líquido de su interior y esto puede dañar los componentes electrónicos, resultado: tu batería deja de funcionar. La manera de prevenir que esto suceda es:
- Haciendo una prueba de carga antes de que comience el verano.
- Limpiando los bornes para evitar la corrosión.
Desgaste y presión incorrecta de los neumáticos
Realizar trayectos largos en el asfalto caliente, provoca que estos se deterioren más. Si están desgastados o su presión no es la correcta, las probabilidades de sufrir un reventón, aumentan. Para que esto no suceda debes:
- Revisar el dibujo y profundidad del neumático (mínimo legal: 1,6 mm), no olvides también comprobar el estado de la rueda de repuesto.
- Comprobar la presión antes de iniciar el viaje según las instrucciones del fabricante.
Revisión y mantenimiento: el paso previo antes de cualquier viaje
Antes de salir de viaje en tus vacaciones de verano, es esencial que realices una revisión completa del vehículo. Prestar atención a los líquidos, frenos, luces, escobillas, y al estado general del motor. Siendo precavido viajarás más seguro y evitarás averías inesperadas. No olvides que la revisión siempre será más económica que una avería grave.
Cuando realizas una buena revisión, te estás anticipando a que se produzca una avería mayor, por ejemplo, quizás el aire acondicionado no necesita más que una recarga, o tus neumáticos un poco más de presión. No te arriesgues y realiza, además del mantenimiento adecuado, una revisión del estado general de tu vehículo antes de emprender un viaje.
En nuestro taller, te ofrecemos revisiones estacionales que están especialmente pensadas para este tipo de situaciones. Este verano, no pongas en riesgo tu seguridad y confort y ven a visitarnos. Evita las averías más comunes y disfruta del viaje.