La luz con forma de muelle es un testigo luminoso, característico de los vehículos con motor diésel. Este se activa cuando giras la llave de contacto y tiene una función clave en el proceso de arranque del motor, sobre todo si vives en una zona de clima frío. Sigue leyendo que te cuento más sobre este testigo luminoso.
¿Qué representa esta luz en forma de muelle?
Esta representa al sistema de calentadores del motor que son unas resistencias metálicas que precalientan el aire que entra en la cámara de combustión al iniciar el vehículo. Al elevar la temperatura del aire, los calentadores facilitan que el gasóleo se queme de forma correcta y así se puede arrancar más rápidamente, además de más suave y de manera más eficiente, incluso en condiciones de baja temperatura.
¿Cuánto tiempo debe estar encendido este testigo?
Lo normal es que esta luz se encienda solo unos segundos cuando pones el contacto y que se apague antes de comenzar la marcha. Esto indica que todo el sistema funciona correctamente. Sin embargo, si permanece encendida tras el arranque o comienza a parpadear, puede ser una señal de que algo no va bien. Debes saber que un parpadeo constante o una luz que no se apaga cuando ya estás circulando, puede deberse a un fallo en uno o varios calentadores, en el relé, o en el sistema de control de los mismos. Si esto pasa, te recomiendo que revises el vehículo lo antes posible para poder prevenir daños mayores.
¿Qué ocurre cuando tu vehículo va acumulando kilómetros?
El tiempo pasa también para tu vehículo y cuando acumula kilómetros, es natural que los calentadores necesiten ser reemplazados, lo normal es cada 100.000 km. Los motores diésel de hoy día, están diseñados para que no inicien la marcha hasta que el sistema de calentamiento haya alcanzado la temperatura que le corresponde. Esto protege al motor y, además, asegura un rendimiento óptimo del motor.
Ya conoces el significado de esta luz que se enciende en tu tablero si el vehículo es motor diésel. No debes ignorarla porque puede implicar riesgos para el sistema de arranque y la vida de tu vehículo en general.