Logo Taller Flores

Talleres Flores Electricidad del Automóvil Huelva

959 225 012

El motor de arranque y sus averías más frecuentes

 

El motor de arranque es el principal responsable de ayudar a un motor de combustión a arrancar e iniciar el movimiento del coche por primera vez. Se trata de un servomotor que se ancla mediante engranajes al volante motor y genera un movimiento que produce la primera combustión dentro del motor.

Debido a su naturaleza y las numerosas piezas que entran en juego cuando se activa su funcionamiento, las averías pueden ocasionarse por distintos motivos, desde la batería del coche, hasta las mismas piezas móviles que se desgastan con el uso y el tiempo.

Las piezas se desgastan

Los fallos más frecuentes en este sistema de nuestro vehículo provienen de las piezas que lo conforman. La mayoría de ellas son móviles y están expuestas a tensiones y fricciones diarias. Las que más suelen fallar son:

  • Eje
  • Bobinado.
  • Escobillas de arranque.
  • Apoyos del eje.

Un gran consumo de energía inicial

Otro factor a tener en cuenta y de dónde puede provenir un mal funcionamiento es en la batería de nuestro vehículo. Para que el motor de arranque haga su trabajo se necesita un gran pico de energía inicial que ponga todo el sistema en marcha. Si contamos con una batería en mal estado, desgastada o defectuosa, el motor de arranque tendrá más difícil llevar a cabo su cometido.

Una manera de detectar este fallo en concreto es introducir la llave en el contacto y escuchar un claqueteo. Este sería el sonido del motor de arranque intentando acoplarse al volante motor sin éxito debido a la falta de energía. Lo ideal es tener siempre una batería en el mejor estado posible.

¿Se puede poner en marcha un coche con el motor de arranque averiado?

Si, pero no es lo ideal y corremos el riesgo de averiar otras piezas. El motor de arranque está diseñado para acoplarse al volante motor de la manera más suave posible y poner en marcha la correa de distribución sin tensiones.

Si empujamos el coche con la segunda velocidad puesta podemos forzar el acople del motor de arranque y el volante motor, pero con un extra de sobretensión en la correa de distribución que puede acabar con la misma rota.

Los eléctricos tienen su propio sistema

En el caso de los vehículos eléctricos y debido a su naturaleza distinta a los coches de combustión, esta pieza se sustituye por un alternador que hace una función ligeramente parecida.


El motor de arranque es una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo y con una serie de cualidades que la hacen sensible a muchas averías distintas, de ahí la importancia de conocer a que se puede deber cada una y como detectarla.