Logo Taller Flores

Talleres Flores Electricidad del Automóvil Huelva

959 225 012

Consejos para evitar un calentón de tu coche en verano

 

En verano podemos disfrutar de playas, vacaciones y un merecido descanso, pero también podemos ser víctimas de las inclemencias de un clima muy caluroso que afecta tanto a las personas como a los vehículos.

Conocido comúnmente como “calentón”, se trata de un problema en la mecánica de nuestro vehículo que puede causar averías, mal funcionamiento o una parada total. Este problema es cada vez menos frecuente en vehículos modernos gracias a los avances tecnológicos, pero por desgracia muy común en coches de cierta antigüedad.

Por suerte hay maneras de evitarlo y de actuar para asegurarnos que un “calentón” no nos deja tirados en mitad de un importante trayecto

Detectando las señales

Conforme los avances tecnológicos se han ido sucediendo en la automoción, nuestros vehículos han implementado mejoras para evitar problemas mecánicos.

Nuestros coches cuentan con un sistema de refrigeración líquida que se encarga de mantener al motor en una temperatura de trabajo óptima. Este líquido no debe pasar de los 90º C y si lo hace, tendremos que tomar medidas al respecto.

Algunas medidas muy efectivas consisten en apagar el coche para revertir el calentamiento o apagar aire acondicionado, bajando así las exigencias de trabajo del motor.

Causas

Las causas de un calentón pueden variar y provenir de distintos componentes del vehículo, entre ellos:

  • Depósito de líquido refrigerante: debemos comprobar que está en el nivel correcto. Si la cantidad es baja, no puede refrigerar nuestro motor correctamente.
  • Radiador y rejillas de ventilación: la limpieza de este componente es clave. Restos orgánicos como hojas y suciedad pueden evitar una correcta circulación del aire, incluso unos manguitos desgastados.
  • Componente humano: Si llevamos a cabo una conducción muy agresiva, circulando a grandes revoluciones, el motor se sobrecalentara en exceso.
  • Presión inadecuada de los neumáticos y carga excesiva, son dos factores que hacen que nuestro vehículo exija más trabajo y fuerza al motor, llevándolo a un calentamiento mayor.

Conocer las causas y motivos por los que nuestro coche se sobrecalienta nos ayudará a estar preparados si sufrimos un calentón. Evitarlo es posible, simplemente cambiando algunos hábitos o realizando un mantenimiento más óptimo de nuestro vehículo.